Si en tus planes a corto o mediano plazo se encuentra adquirir una vivienda, debes tener claro que, a parte del capital que has logrado ahorrar, necesitas un préstamo hipotecario. En este artículo te mostramos los requisitos y recomendaciones para que puedas conseguir la aprobación de un préstamo hipotecario, de forma fácil y segura, guiándote para disipar tus dudas y que puedas tomar acción ya mismo junto a la entidad bancaria de tu preferencia en República Dominicana.
Durante mucho tiempo, la palabra préstamos ha causado miedo, incluso pavor, en muchas personas que desconocen cómo funciona el sector financiero. Según BBVA, los préstamos bancarios son operaciones financieras, en donde el banco acuerda poner a disposición de un cliente una cantidad específica de dinero bajo un contrato, donde a la vez, el cliente se compromete y adquiere la obligación de devolver el monto estipulado en un tiempo delimitado.
Existe una gran cartera de préstamos, adaptados a las necesidades de los clientes, sin embargo, los préstamos hipotecarios poseen características que los hacen únicos. Estos resultan ser a mediano o largo plazo, otorgados para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, añadiendo un monto necesario para completar el capital del que ya disponía el cliente.
Pre-aprobación del crédito: es el primer paso que debes dar, luego de tomar la decisión de adquirir tu nueva vivienda. En este proceso, depositas en el banco documentos que certifiquen tu estatus financiero, es decir, que le permitan a un oficial determinar si eres apto para adquirir la vivienda que deseas. Esta pre-aprobación debe realizarse con cuidado, pues, depositar documentos erróneos o no adjuntar los necesarios, puede causar que te nieguen tu solicitud y debas iniciar el proceso desde cero.
Los requisitos generales para la pre-aprobación son:
Si quieres recomendaciones para manejar tus finanzas, tómate unos minutos para leer nuestros artículos
Aprobación y Formalización del Expediente
Cuando ya los oficiales del banco han evaluado tu solicitud y confirmado las informaciones que adjuntaste con tu expediente, el siguiente paso es la aprobación y formalización del expediente. En este punto el banco seleccionado se pondrá en contacto contigo para hacerte saber los plazos y los documentos que debes depositar en la sucursal. Estos generalmente incluyen:
En nuestro artículo ¿Cómo mejorar tu historial crediticio para financiar tu casa? te contamos qué es necesario para ser considerado como un deudor responsable frente a cualquier banco. Ahora es bueno que sepas que ninguna entidad bancaria te financiará el 100% del valor de la propiedad que desees, es por eso que siempre se recomienda tener ahorrado un capital que supere el 20% de la propiedad que deseas adquirir.
Una forma fácil de verlo es la siguiente: si la casa que deseas adquirir cuesta 7 millones de pesos dominicanos, debes tener ahorrados al menos 1.4 millones de pesos. Existen entidades bancarias que te permiten financiar hasta el 90% del monto total, pero depende mucho del tipo de deudor que seas. Mientras más responsable hayas sido con tus otros préstamos o compromisos de pago, mayores serán tus probabilidades de conseguir financiar el 90% del monto total.
Los intereses son un porcentaje del dinero que pagamos al banco como retribución a la confianza depositada para financiarnos. Los bancos ven estos intereses como la forma de retornar un monto de ganancia frente al dinero que te prestaron y la devaluación del dinero en el tiempo.
Es muy importante que te fijes en qué entidad te ofrece el menor monto de intereses con tu préstamo, evitando tomar pago mensual que supere el 50% de tus ingresos fijos mensuales. También fíjate en qué cantidad es la máxima que te permiten abonar al capital sin penalización, de modo que tus intereses mensuales disminuyan y puedas finalizar el préstamo antes del tiempo estipulado.
Cada préstamo, tiene una cantidad de años límites para pagarlos, muchos escogen hasta 30 años para pagar el monto total junto con los intereses. Ten en cuenta, durante cuántos años de tu préstamo tu banco te facilita una tasa de interés fija, que puede variar desde 5 hasta 15 años.
Es una cobertura ante el riesgo de muerte. Es una póliza que asegura tanto al banco como a tus familiares en el lamentable caso de que fallezcas antes de saldar el monto adeudado con tu banco. Para que tu préstamo hipotecario sea aprobado, debes presentar un seguro de vida. En caso de no tenerlo, el banco permite adquirir una póliza que se pague de forma mensual junto con tus cuotas del préstamo. Investiga siempre todos los beneficios de la póliza y pide aclaraciones sobre términos del contrato que no conozcas.
En Remax República Dominicana, contamos con una alta y variada gama de asesores inmobiliarios que te guían en cada paso del camino, lo que te da la seguridad de iniciar este proceso bancario con una persona que sí se preocupa por tu bienestar y quiere lo mejor para ti. Es por esto que te recomendamos, luego de haber elegido tu propiedad soñada, entrar en contacto con uno de nuestros bancos aliados que te den facilidades adaptadas a tus necesidades.
Conoce toda la gama de beneficios de estas entidades bancarias:
Cuéntanos cuáles son tus dudas con relación a este proceso tan importante y con gusto te responderemos!
Mantente al día con información de vanguardia, suscríbete al blog RE/MAX RD de forma gratuita y recibe:
¡Anímate a formar parte!