Hábitos que te ayudarán a tener unas finanzas más saludables
febrero 4, 2022Rentar o comprar ¿Cuál es la mejor opción?
febrero 11, 2022Hábitos que te ayudarán a tener unas finanzas más saludables
febrero 4, 2022Rentar o comprar ¿Cuál es la mejor opción?
febrero 11, 2022Tabla de Contenido
Para un posible inquilino, decidir habitar un apartamento amueblado o no dependerá mucho de sus necesidades presentes y del estilo de vida que esté buscando. Como arrendatario, por otro lado, incluir los muebles dentro del precio de la renta puede ser una buena oportunidad para captar más posibles inquilinos y mejores ingresos económicos.
En cualquiera de los dos lados pueden presentarse ventajas y desventajas que debes considerar para tomar la mejor decisión.
Arrendatario
Ventajas:
Encuentras más rápido un inquilino
Esto sucede sobre todo si te encuentras en una zona donde el mercado sea de personas jóvenes en busca de su primera renta, como estudiantes, o recién egresados en búsqueda de su primer empleo.
Generalmente estas personas no poseen la capacidad económica para adquirir muebles propios y su situación estudiantil o laboral los hace propensos a tener que mudarse de hogar de forma constante, por lo que buscan apartamentos amueblados que satisfagan las necesidades básicas, como cama, closet, refrigerador, escritorio, sillas y/o sillón.
Si amueblas tu departamento y lo pones en renta, podrás destacarte en tu zona y encontrar un inquilino más rápidamente. Lo que debes considerar es que los muebles sean de estilo neutro y que no reflejen tus gustos personales, más bien que sean muy prácticos, pues los inquilinos buscan sólo satisfacer sus necesidades más básicas.
Puedes aumentar el precio de la renta
En la renta de departamentos amueblados, debido a esta diferenciación con los demás departamentos o casas de tu zona, puedes subir un poco el precio de la renta.
También puedes ofrecer al inquilino un precio base e ir aumentando la cantidad de dinero según la cantidad de muebles que necesite. Eso te permitirá ser flexible en caso de que el posible inquilino cuente con algunos objetos, como una cama o utensilios para cocinar, y obtener más posibilidades de rentar el inmueble rápidamente.
Desventajas:
Corres el riesgo de que el inquilino maltrate tus muebles:
Hay todo tipo de inquilinos, y aunque es muy probable que encuentres uno muy responsable, también existe la posibilidad de encontrar alguno que no lo sea tanto.
En la renta de apartamentos amueblados, existe el riesgo de que el inquilino los maltrate, los utilice mal o los ocupe para fines diferentes a los que son destinados.
Para protegerte contra esto, debes estipular el estado inicial de los muebles en el contrato de arrendamiento, pedir un depósito inicial en garantía e inspeccionar cada cierto tiempo el estado de los objetos.
Inquilino
Ventajas:
Puedes habitar el inmueble desde el primer día
Cuando te mudas de ciudad por estudios o trabajo, es usual necesitar un espacio que puedas habitar desde el primer día que llegas. El alquiler de apartamentos amueblados te permitirá independizarte inmediatamente, pues contarás con los muebles esenciales para establecerte sin problema alguno.
No gastas en comprar muebles ni en mudanza
En relación con lo anterior, te ahorras el dinero para comprar muebles nuevos cuyos precios pueden ser elevados, o para trasladarlos, si es que te mudas dentro de la misma ciudad o a una ciudad cercana.
Ese dinero puedes destinarlo en cambio para cubrir los gastos esenciales de tu nueva vivienda, como los servicios del hogar, limpieza de interiores o reparaciones menores en puertas o manijas
Puedes cambiar de lugar de residencia cuando quieras
Si estarás de manera temporal en una ciudad o zona por cualquier razón, la renta de departamentos amueblados es una gran opción, ya que no tendrás la responsabilidad de trasladar los muebles de un lugar a otro, y por ello te será mucho más sencillo cambiar de residencia en el momento que lo necesites.
Desventajas:
No puedes elegir los muebles
Al elegir una renta de departamento amueblado, sólo podrás utilizar los que te facilite el arrendador. No puedes elegir el estilo de estos para que se adapten a tus gustos. Tienes que adaptarte tú a ellos.
Lo único que puedes elegir es la forma de distribuir los muebles en el espacio disponible, siempre y cuando los mantengas en buen estado.
El alquiler de apartamentos amueblados es una buena opción para periodos de estancia corta si eres inquilino. Si eres arrendador, debes estar consciente que por esto habrá rotación constante de inquilinos, por lo que debes ser muy hábil para negociar y saber escoger a los mejores.
Considera estas ventajas y desventajas para decidir si la renta de departamentos amueblados es la opción que más te conviene, ya seas arrendador o inquilino.
Recuerda que en remaxrd.com encuentras miles de departamentos en renta, amueblados y no amueblados para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.
Los puntos de vista y opiniones expresados en este contenido son los de dineroenimagen.com, no de RE/MAX RD.
Mantente al día con información de vanguardia, suscríbete al blog RE/MAX RD de forma gratuita y recibe:
-
- Acceso a las últimas noticias del mundo inmobiliario.
- Artículos premium que incluyen consejos para agentes, clientes y propietarios.
- Recomendaciones exclusivas de los mejores agentes de RE/MAX y líderes del sector.
- La oportunidad de colaborar con artículos de áreas de tu interés.
¡Anímate a formar parte!