Un hogar es un elemento importante en la vida. Su valor reside en ser el lugar de reunión familiar y con amigos, en donde puedes obtener descanso después de un largo viaje y tu lugar de privacidad.
La decisión de rentar o comprar una casa depende de factores como el estilo de vida, planes a futuro y presupuesto.
Toma en cuenta los siguientes elementos que te facilitarán resolver el dilema entre rentar o comprar una casa.
Debes determinar tu presupuesto, tanto para comprar, como para rentar una vivienda.
De acuerdo a tu estilo de vida, puedes elegir qué opción te favorece analizando las siguientes ventajas y desventajas de la compra y del alquiler de casas. Para esto responde a las siguientes preguntas:
Ventajas:
Desventajas
Ventajas
Desventajas
Son muchos los factores que motivan la decisión de comprar o rentar una casa. Para muchas personas hacerse de un patrimonio representa una realización personal; sin embargo, representa un gran esfuerzo como el pago inicial y los pagos mensuales de la hipoteca así como tener una reserva de efectivo para pagar el mantenimiento del hogar.
La pregunta: ¿por qué pagar la renta mensual de una casa en lugar de ahorrar y ser propietario de una? Es muy común, sin embargo, la renta de una casa no es pérdida de dinero ya que no existen pagos como impuestos o intereses como sí existen cuando compras una casa, es así que el costo del alquiler puede ser más bajo que el de la vivienda.
Ahora que conoces las ventajas y desventajas, el tercer paso es pensar en tu futuro.
Se trata de invertir tu dinero de la forma más inteligentemente posible. Busca las opciones que te generen mayor rendimiento de inversión a futuro.
Durante la renta de un inmueble, el pago mensual consiste únicamente en el pago del alquiler; por lo tanto, si consigues una renta menor al pago de un crédito hipotecario, invierte ese dinero restante en opciones que te generen mayor rendimiento, por ejemplo:
Por otro lado, la inversión de la compra de tu hogar será el patrimonio que heredarán tus hijos. Considera las siguientes variables:
Para determinar si es mejor rentar o comprar en alguna zona existe un concepto llamado Price to rent ratio que se calcula con la relación entre los precios de una vivienda y la renta anual de la misma. Así puedes obtenerlo:
Recuerda que comprar o rentar una casa es una decisión muy importante, no sólo afecta en la cantidad de dinero que resta al mes, sino también en el estilo de vida y el tamaño de ahorros que acumulas a lo largo de los años.
No siempre comprar es mejor que alquilar, ni rentar es más fácil que comprar, considera las ventajas y desventajas de cada opción para determinar cuál te conviene.
Toma en cuenta que cuando rentas una casa, conoces exactamente cuánto dinero gastas cada mes, en cambio, cuando la compras debes asegurarte de su mantenimiento o cambios en el hogar -como reparaciones- por lo que debes asegurarte de contar con un ahorro extra para este tipo de situaciones.
Por otro lado, cuando eres dueño de una casa obtienes beneficios intangibles como estabilidad y el orgullo de ser propietario, pero también ganas responsabilidades como el pago de impuestos de propiedad, un seguro y mantenimiento.
Evalúa tus opciones y el presupuesto que quieres destinar, y cuando estés listo para tomar una decisión acércate a instituciones financieras que te faciliten cumplir con este sueño.
Para cualquiera de las dos opciones que elijas, sea rentar o comprar tu vivienda, puedes ingresar a aquí y elegir una de las más de 10,000 propiedades que tiene RE/MAX RD para tí, con la asesoría de uno de más de 400 agentes que te esperan para acompañarte en este proceso.
Los puntos de vista y opiniones expresados en este contenido son los de kondinero.com, no de RE/MAX RD.
Mantente al día con información de vanguardia, suscríbete al blog RE/MAX RD de forma gratuita y recibe:
¡Anímate a formar parte!