Si estás barajando la posibilidad de comprar una casa o un apartamento, tienes que saber que los bancos, normalmente, te prestarán un máximo del 80% de lo que te cuesta el inmueble que quieres. Esto significa que tendrás que tener un colchón de ahorros suficiente para pagar la entrada del 20%, además de un 10% más en concepto de gastos de formalización de la compraventa (impuestos, notaría, registro de la propiedad y gestoría).
Es cierto que pedir una hipoteca sin ahorros disminuye bastante las probabilidades de que te la concedan. Sin embargo, existen algunos bancos dispuestos a prestarte más del 80% y hasta el 100% en determinadas circunstancias. Te explicamos en detalle cuáles son en los siguientes apartados:
Dado que el riesgo que asumen los bancos al conceder una hipoteca sin ahorros es superior, te pedirán un perfil solvente para garantizar que pagarás el préstamo. Es decir, que tengas estabilidad laboral, antigüedad en tu puesto de trabajo, un sueldo alto y un contrato indefinido.
Muchas entidades no manifiestan abiertamente que tienen un margen para aprobar este tipo de financiación en casos específicos. Por eso, si tu situación económica es muy buena, negocia directamente con el banco para que te conceda una hipoteca del 90% o incluso del 100%.
Es la vía más efectiva para conseguir una hipoteca y comprar una casa sin ahorros. La gran ventaja de contratar a estos intermediarios financieros o brókers es que ellos se encargan de buscar las hipotecas más baratas según tus características y negociar en tu nombre las mejores condiciones. Conocen el sector inmobiliario desde dentro y saben qué bancos estarían dispuestos a conceder una financiación de hasta el 100 por 100 aunque no lo publicitan abiertamente.
Hay bancos que dan hipotecas con financiación de hasta el 100% para comprar sus viviendas. La mayor parte de estos inmuebles fueron embargados, así que las entidades ofrecen unas mejores condiciones para darles salida.
La ventaja de comprar estos pisos es que no necesitarás tener ahorros para cubrir el 20% que los bancos no suelen financiar. Sin embargo, debes tener en cuenta que las viviendas de las entidades financieras tienen varios inconvenientes: su oferta es limitada a la que disponga cada entidad y pueden estar en mal estado. Si optas por estos inmuebles, asegúrate primero de que estén en buenas condiciones.
Recuerda que, aunque el banco te conceda una hipoteca sin ahorros para financiar el 100% de la compra de tu vivienda, tendrás que tener ahorros suficientes para pagar los gastos que se asocian con la operación (impuestos, notaría, registro de la propiedad y gestoría): un 10% del valor de la compraventa.
Los puntos de vista y opiniones expresados en este contenido son los de helpmycash.com, no de RE/MAX RD.
Mantente al día con información de vanguardia, suscríbete al blog RE/MAX RD de forma gratuita y recibe:
¡Anímate a formar parte!