Las 7 excusas que te impiden ahorrar y cómo vencerlas
abril 29, 2022Aprovecha al máximo tu tarjeta de crédito: conoce sus beneficios
mayo 27, 2022Las 7 excusas que te impiden ahorrar y cómo vencerlas
abril 29, 2022Aprovecha al máximo tu tarjeta de crédito: conoce sus beneficios
mayo 27, 2022El fondo de emergencia sirve como una reserva de dinero. Su uso está exclusivamente reservado para situaciones de emergencia. Esos momentos inesperados que nos hacen ponernos las manos en la cabeza y preguntarnos y ahora ¿qué pasará?
En República Dominicana, es muy común usar el término “guarda pan para Mayo” haciendo referencia a que debemos ser conscientes sobre los recursos que destinamos para los tiempos donde la abundancia escasea.
El fondo de emergencia, como cualquier ahorro, debe cumplir con un objetivo en específico. Es aquí cuando debemos preguntarnos qué significa una emergencia y qué no lo es. Situaciones complicadas, como facturas médicas, la reparación de tu vehículo a última hora, una reparación de tu hogar que te impide estar tranquilo (falla de tuberías, daño a la infraestructura) y en casos más trágicos, la pérdida del empleo o la fuente de ingresos fija del hogar.
Definir qué se considera una emergencia te ayudará a entender que este fondo, no es una extensión de tus ingresos, disponible para irte de fin de semana. No. Es un salvavidas que te evita endeudarte cuando tengas complicaciones serias en tu estilo de vida, por eventos trágicos o inesperados. Es un dinero que no se toca, no se mira, con el que no se juega.
Ahora bien, construirlo puede parecer más tedioso, de lo que es en realidad.
La idea del fondo de emergencia, es estar listo para lo que llegue. En la mayoría de los casos, es imposible estimar qué cantidad específica va a requerir cualquier emergencia, sin embargo expertos como BBVA México recomiendan que se estimen entre 3 y 6 meses de los gastos regulares que se tengan en el hogar.
Un ejemplo, sería un hogar que siempre gasta un aproximado de RD$50,000 pesos mensuales, entre el pago de la educación, hipoteca, pago de los servicios básicos, gastos de alimentación, entre otros. Si este hogar se propone crear su fondo de emergencia, su monto objetivo para la cobertura de sus gastos de 6 meses sería RD$300,000 pesos.
En el escenario ideal, esta cantidad le permitirá a la familia sostenerse con normalidad en lo que la situación económica mejora.
Una de las excusas más frecuentes de las personas en relación con los fondos de emergencia es pensar que los imprevistos van a avisar con tiempo o que no se posee una cantidad de ingresos suficiente para empezar a construirlo. Aquí te incluimos recomendaciones para dar tus primeros pasos, en esta meta financiera de ahorro tan importante:
Aumenta tu nivel de ingresos
El objetivo es encontrar oportunidades a tu alrededor que te permitan a ti y a tu familia tener mayor entrada de dinero cada mes. Siéntate a revisar aquellas cosas en las cuales eres bueno u oportunidades dentro de las necesidades de tu entorno te ayudará a descubrir cómo construir una mejor situación económica y financiera.. Esto podría incluir aumentar las horas de tu jornada laboral o emprender en un negocio que no requiera una inversión inicial muy grande.
Reduce gastos innecesarios
Revisa tus facturas en telecomunicaciones (realmente ¿Estás agotando tu plan de llamadas? ¿Podrías reducir el plan temporalmente?), las compras de ropa frecuente, las salidas los fines de semana, los gastos en el salón de belleza, gastos en alimentos, “gastos hormiga”. Estamos seguros que existen actualmente gastos que acumulan cargas a tu familia que no son esenciales.
Vende cosas que ya no utilices
De seguro hay un par de zapatos en buen estado o un electrodoméstico que no has usado en mucho tiempo. Haz un pequeño inventario en tu hogar y revisa aquellos objetos que puedes vender para conseguir más rápido el monto requerido para tu fondo de emergencia.
Investiga las opciones de cuentas de ahorro para el fondo
Aunque el fondo de emergencia es un monto que no se toca, es un recurso que debe estar disponible siempre (las emergencias no avisan). Por esto, es necesario que investigues cuidadosamente productos bancarios que te permitan acceso fácil y sobre todo te produzcan un interés anual.
Automatiza los pagos, siempre que sea posible
Si recibes tu salario a través de transferencias bancarias, asegura con tu banco que, así como se deduce el pago de las facturas de teléfono y energía eléctrica, también una cuota mensual de tus ingresos se vayan automáticamente a tu cuenta de fondo de emergencias, así evitas gastar esta cantidad en otras responsabilidades financieras.
Una recomendación adicional es que evites mezclar tu fondo de emergencia con otras cuentas de ahorro que tengas.
Desde REMAX RD te recomendamos establecer dentro de tus metas financieras, construir cuanto antes tu fondo de ahorro para emergencias. Si eres propietario de una casa o apartamento y deseas venderla o alquilarla para generar suficientes ingresos para tu fondo de emergencia, en REMAX RD tenemos agentes expertos que te guiarán en cada paso del camino.
Contáctanos y agenda tu cita hoy a través de info@remaxrd.com
Mantente al día con información de vanguardia, suscríbete al blog RE/MAX RD de forma gratuita y recibe:
-
- Acceso a las últimas noticias del mundo inmobiliario.
- Artículos premium que incluyen consejos para agentes, clientes y propietarios.
- Recomendaciones exclusivas de los mejores agentes de RE/MAX y líderes del sector.
- La oportunidad de colaborar con artículos de áreas de tu interés.
¡Anímate a formar parte!